A.P.E.: El ruido como lienzo [Entrevista]

Por Arnoldo Diaz

Time, Hope, Rain

The sky in your eyes

-Lyrics de Heaven por A.P.E.

Se acerca el lanzamiento de Residuos de Manejo Especial, primer compilado de Radiobasura compuesto de artistas locales, nacionales e internacionales que participan con canciones recuperadas, grabaciones en vivo, caseras, B’sides y material de introducción a próximos lanzamientos. Por tal motivo, realizaremos una exploración con artistas, proyectos y bandas que forman parte de dicha compilación. Los resultados de esta exploración serán publicados en diversos medios electrónicos e impresos, para estar al pendiente síganos en el Facebook o Twitter de Radiobasura.


Pocas son las bandas jóvenes de la música en Monterrey que tienen tan larga trayectoria como A.P.E., sus miembros más regulares Andrés Luna (Los Brujos, Bad Folks, exPla Pla Pla) y Jaime Paredes (exMoonlander) tienen tocando juntos desde hace 8 años, pero su sonido sigue renovándose con cada producción que comparten con el mundo.

Platicamos con ellos para conocer un poco más sobre su propuesta y sus perspectivas sobre la música:

¿Cómo se fue dando la evolución del sonido de A.P.E.?

Jaime: El sonido de A.P.E. fue madurando conforme hemos ido aprendiendo a tocar y al mismo tiempo la banda ha definido nuestro proceso de aprender a tocar, en A.P.E. aprendí a tocar el bajo y eso determina el cómo lo aplico al sonido de la banda. Para mí no consiste en ir contando en años, para mi es ir aprendiendo algo nuevo cada vez.

Andrés: Yo creo que funciona igual que esta onda de experimentar e improvisar. Cuando empezábamos con A.P.E. queríamos sonar a “algo” que en su momento ese algo era el grunge y dentro de los caminos que íbamos tomando nos dimos cuenta de que no nos funcionaba ese pedo. Ahí comenzamos a armar cosas más sencillas y dentro de nuestras limitaciones que en realidad eran otras formas de hacer las cosas.

Sobre todo porque ninguno sabíamos tocar “bien”, yo nunca he sido un virtuoso de la guitarra ni nada -por eso tengo muchos pedales- y básicamente esa es la filosofía, encontrar lo bueno de todo lo malo que hacíamos pues porque nadie sabe tocar super chido, estamos aprendiendo. El lienzo de todo eso es ruido, de ahí sacamos todo el desmadre.

Jaime: Creo que el ruido es el comienzo de todo. A.P.E. no es sobre la técnica, es sobre como suena.

En ese mismo sentido ¿De qué manera han tratado con la cuestión de las etiquetas en la música?

Andrés: Facilita mucho el trabajo porque nosotros no sabemos que es y si te dicen “mira suena como esto” pues ya lo checas para ver si sí. En el 2013 decían que éramos Black Metal, no sé de dónde.

Jaime: Yo tampoco sé de dónde salió eso pero muchas veces nos han dicho que suena como Katatonia o cosas de Noruega. Entonces realmente no le tenemos miedo a otros géneros porque pues no estamos ni encadenados ni cerrados. Y bueno, yo creo que la canción que va a estar en el compilado de Radiobasura encaja o cumple con las expectativas de la banda porque hay muchos contrastes, no es ni esto ni lo otro.

¿Qué significa A.P.E.?

Andrés: Al principio era AP (Altern Proyect) ya que inicio como un proyecto mío con el otro guitarrista de mi primera banda y después le pusimos la E para que fuera como simio en ingles pero no se pronuncia en inglés, sino en español, los puntos están para hacer esa distinción, realmente no son siglas. Si acaso representa que somos como changos que le pegan a las guitarras. Primero le pega él más fuerte, luego yo y es una pelea, cuando toca Leo (Torres) también se enoja porque no se escucha lo que toca y le sube más.

Jaime: Para mí el hecho de que no significa nada si va ligado a que no tengamos una etiqueta o un género definido, me agrada que las siglas de A.P.E. no tengan un significado fijo. Tampoco tenemos logo, entonces la banda es como una idea, un fantasma, un ruido.

Andrés: Es como una cosa que va cambiando, tenemos un sonido al que no nos ligamos todo el tiempo, eso hace que pueda expandirse y eso es lo que es A.P.E. Vamos tocando y vamos aprendiendo cosas nuevas, cosas que se integran al sonido. Yo creo que tiene que ver con la seriedad y la honestidad, decir: “yo puedo hacer esto” y si te gusta chido y si no pues yo lo puedo escuchar y ser feliz.


Con el ruido como punto de partida A.P.E. ha evolucionado en estos 8 años de su existencia, todavía hoy cada presentación de ésta banda es única e irrepetible, con un sonido cada vez más característico y maduro que ha llamado la atención de la música nacional e internacional. En el compilado de Radiobasura que presentamos A.P.E. nos comparte una grabación que como ellos mismos lo han dicho no es ni esto, ni aquello es tan solo uno de los mejores ruidos de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s