Bad Folks: Una identidad propia

Por Arnoldo Diaz

Se acerca el lanzamiento de Residuos de Manejo Especial, primer compilado de Radiobasura compuesto de artistas locales, nacionales e internacionales que participan con canciones recuperadas, grabaciones en vivo, caseras, B’sides y material de introducción a próximos lanzamientos. Por tal motivo, realizaremos una exploración con artistas, proyectos y bandas que forman parte de dicha compilación. Los resultados de esta exploración serán publicados en diversos medios electrónicos e impresos, para estar al pendiente síganos en el Facebook o Twitter de Radiobasura.


Bad Folks es un trio de improvisación que pocas veces ha salido a dar muestras de lo que pueden hacer pero que cuando lo hacen dejan sin palabras a quienes los escuchan. El trio es conformado por el baterista Adrián Macías (percusiones en Quienes Son), Leo Torres (SER, Mad Waves, Los Brujos) y Andrés Luna (A.P.E., Los Brujos, exPla Pla Pla). Platicamos con Adrián y Andrés sobre su proyecto y la improvisación musical en Nuevo León.

¿Dónde se realizó la improvisación que escucharemos en el compilado?

Adrián: Nos juntamos en una sala de ensayo cuyo nombre no recuerdo para tocar y ver que salía, ya habíamos hablado de acoplarme a lo que Leo y Andrés hacían en otros proyectos. También lo atribuyo como el regalo de cumpleaños que me dieron estos weyes ya que estuvimos tocando todo ese fin de semana y como resultado salieron varias partes de las cuales hemos rescatado una para participar en el compilado.

¿Cuántas veces han improvisado juntos como Bad Folks?

Adrián: Pues creo que solo dos veces contando la vez que nos juntamos en la sala de ensayo, una vez que tocamos en vivo en el Gargantúa. Curiosamente cuando nos presentamos en vivo había gente que pensaba que habíamos ensayado y la verdad no sé si eso es bueno o malo. Bueno porque entonces quiere decir que algo sonó bien, que hay pedazos que tienen coherencia o que existe una especie de estructura. Y malo porque el chiste era que se vea que es improvisación.

En ese sentido ¿Por qué su intención es improvisar y no otra cosa?

Adrián: Pues porque el objetivo era juntarse a ver que salía, nunca tuvimos la intención de juntarnos a hacer rolas como generalmente hacen los grupos tradicionales que componen. Más bien fue el acto de juntarnos a tocar y lo que de ahí saliera pues ya es ganancia.

¿Hay algún futuro para Bad Folks?

Adrián: Tenemos pensado lanzar un disco con las canciones que grabamos en nuestra sesión en el cuarto de ensayo, Radiobasura ya está en proceso de masterización y producción, así que esperamos que salga en verano. Si Leo y Andrés se vienen nos podemos juntar a tocar para hacer el tour en Baja California que es un terreno donde la gente no está acostumbrada a este tipo de proyectos, entonces yo creo que puede ser muy divertida.

¿Algún comentario o perspectiva sobre la improvisación musical en Nuevo León?

Andrés: Pues de entrada yo creo que no hay mucho porque la gente está muy metida en lo que sale en lo mainstream y no se quieren salir de la media porque creen que no los van a escuchar, que tal vez sea cierto, pero creo que se deberían abrir más los oídos para escuchar este tipo de música para que realmente exista una identidad propia de la improvisación aquí, así no tenemos que estar agarrando identidades de otros lados que no nos perteneces y que no hay manera de acoplar a lo nuestro, por eso es importante aumentar seguir improvisando y experimentando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s